El profeta anunciado por Moisés (Deuteronomio 18:15)

 El profeta anunciado por Moisés

(Deuteronomio 18:15)


Por Erick Gutiérrez


En el libro de Devarim/Deuteronomio encontramos una profecía de Moisés, donde aseguró que el Eterno levantaría a un profeta al cual los hijos de Israel tenían que oir.

Mucho se ha especulado, incluso algunos piensan que ese profeta aún no llega, otros creen que hablaba del Mesías esperado por el pueblo judío.

Veamos lo que dice el texto bíblico: 

"Profeta de entre ti, de tus hermanos, levantará para ti YHVH, a él oiréis." (Devarim/Deuteronomio 18:15)


¿Quién es este profeta? 

Dejemos que la Mikrá responda: 

"Y dijo YHVH a Moisés: Toma para ti a Iehoshúa hijo de Nun, hombre que tiene espíritu en él, y pondrás tu mano sobre él.  Y lo pondrás ante Elazar el sacerdote, y ante toda la comunidad, y darás el cargo a él a ojos de ellos. Y darás de tu autoridad a él, para que le obedezcan, toda comunidad de hijos de Israel." (Bamidbar/Números 27:18-20) 

El profeta que sucedió a Moisés fue Iehoshúa ben Nun (Josué), y Moisés lo nombró como su sucesor ante todo el pueblo, para que le reconozcan y obedezcan, porque tenemos la obligación de obedecer a un profeta verdadero.

Entonces, fue Iehoshúa (Josué) el profeta anunciado por Moisés en Deuteronomio 18:15, y no un profeta que aparecería cientos o miles de años después. 

Moshé estaba anunciando a un varón profeta que lideraría al pueblo de Israel en su entrada a la tierra prometida.